Lanzamiento Proyecto Colmillos de Chaihuin

El martes 19 de junio, con la compañía del Seremi del Medio Ambiente, Cristian del Campo, representantes de la federación de pescadores (FIPASUR), dirigentes del Sindicato de pescadores de Chaihuín y la Reserva Costera Valdiviana, se efectuó el lanzamiento del proyecto Gestión participativa para la conservación del sitio marino-costero Colmillos de Chaihuín, Comuna de Corral, implementado por Conservación Marina y cofinanciado por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental.

 

En la oportunidad el Director de la escuela de Chaihuín, Luis Guaitio, realizó una intervención artística junto a los niños que participan del proyecto. Tanto el Seremi de Medio Ambiente, como los demás socios del proyecto concordaron en la importancia de implementar iniciativas de conservación y uso sustentable de la biodiversidad marina en la Región, así como la relevancia de incorporar a los niños mediante la educación ambiental. 

Como parte del lanzamiento, después de degustar un coctel con abundante productos marinos locales, se efectuó un recorrido por el sendero de turismo costero Colmillos de Chaihuín y se entregó material de difusión del proyecto.

 

El proyecto

Esta orientado a consolidar la primera fase de un proceso de conservación de un sitio marino-costero de alto valor biológico e interés local. En esta primera fase, se abordara el diseño de un plan de gestión y conservación participativa para el sitio, así como también se instalará infraestructura de soporte a la conservación y a la difusión del proyecto.

Este plan tendrá una orientación hacia la conservación del sitio, pero también reconocerá las necesidades de manejo, así como también una zonificación de acuerdo a los usos acordados. Durante el diseño del plan de gestión, se incorporará la mejor información científica disponible, así como se complementarán inventarios biológicos de flora y fauna marina intermareal y submareal hasta los 15 m de profundidad. Con este Plan de Gestión integral, se espera también aportar de manera concreta con un modelo de gestión y buena gobernanza de sitios prioritarios para la conservación y desarrollo sustentable en zonas marino-costeras de la Región.

Siguenos en Facebook

Galería de Imágenes