Se realizará el Primer Encuentro de Educación para el Desarrollo Sustentable de la Región de los Ríos. VALDIVIA - 27 y 28 DE JUNIO.

Los Gobiernos del mundo decidieron que la Década (2004-2014) debía integrar la Educación para el Desarrollo Sustentable en sus estrategias nacionales y planes de acción en todos los niveles que resulten apropiados, compromiso que fue ratificado por Chile en la Reunión UNU -APEC Education Network, en Agosto de 2004. En Chile se aprueba a nivel nacional una Política de EDS en el año 2009 y a partir de el se definen las políticas regionales.

 

A excepción de la región de los Ríos, el resto del país posee estos documentos. Esto se debe entre otros a que si bien en la región son numerosas las organizaciones que trabajan y abordan la educación ambiental, han sido escasas las instancias de coordinación que se han dado y que permitirían aunar criterios y establecer lineamientos para el diseño final de nuestra política de EDS regional. Para concretar este trabajo es fundamental realizar un mapeo de actores y encuentros que fomenten el consenso y la validación de las políticas públicas.

Este proyecto busca fortalecer y potenciar el trabajo coordinado entre las diferentes organizaciones de la sociedad civil de la reglón de los Ríos, orientadas bajo la Política de Educación para el Desarrollo Sustentable. Para ello  se confeccionará un catastro de organizaciones ligadas a la educación para el desarrollo sustentable para ello se integrarán organizaciones relacionadas a la educación en los ámbitos ambientales, culturales y sociales de la región. Estas organizaciones se visitarán en cada comuna para encuestarlas y obtener información sobre sus misiones, principales actividades y ámbitos de acción. Posteriormente se realizará un encuentro de todas las organizaciones donde se intercambiaran experiencias y se consensuará lineamientos para el diseño de un plan de acción que se integre en la política de educación para el desarrollo sustentable (EDS) de la Región. Además se elegirán representantes de cada territorio para participar en las mesas multisectoriales de la política y se agendarán actividades para proseguir el trabajo en red. 

 

Siguenos en Facebook

Galería de Imágenes