INTENSA JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYA EN CURACO DE VÉLEZ, ISLA DE QUINCHAO.

Este pasado jueves 12 de junio se realizó una nueva limpieza de la playa de Curaco de Vélez. En una iniciativa conjunta con la Armada de Chile, Conservación Marina, el Liceo Alfredo Barría, la Municipalidad de Curaco de Vélez y las empresas acuicultoras Salmones Antártica, Toraya y Leo-Man. 

De acuerdo con lo expresado por la autoridad marítima, el objetivo principal fue la ejecución de una actividad cuyos esfuerzos principales estuvieron orientados a la recolección y evacuación de residuos principalmente industriales, derivados de la actividad acuícola, y en menor cantidad residuos de origen domésticos, como una manera de contribuir a la disminución en los niveles de concentración de desechos en el borde costero jurisdiccional.

 

La bahía de Curaco de Vélez, es un sitio de importancia hemisférica en la Red de Reservas para Aves Playeras Migratorias, a este lugar cada primavera y verano llegan miles de Zarapitos para alimentarse y descansar después un viaje de miles de kilómetros desde sus zonas de reproducción  en el hemisferio norte. Es por ello que mantener el borde costero limpio genera mejores condiciones ambientales  para las aves, emblemas patrimoniales de la Isla de Quinchao y  también para el bienestar de las comunidades humanas que viven en estrecha relación con estos humedales costeros. 

La iniciativa se basó en la participación voluntaria. En la oportunidad se cubrieron 700 metros lineales de costa, lo que representa aproximadamente el 50 % de la bahía. Se removieron 18m3 de residuos, principalmente industriales, donde la mayor parte correspondió a restos plásticos generados por la actividad acuícola; y flotadores de plumavit, cuerdas y cabos de distintas dimensiones, además de mallas, sacos de nylon, bolsas plásticas, envases plástico, de vidrio y metálicos. 

En el marco del proyecto de conservación de aves playeras migratorias y humedales costeros, Conservación Marina, continuara apoyando y realizando este tipo de actividades orientadas a mantener la bahía libre de residuos, para contribuir de esta manera a un hábitat más sano para las aves y un ambiente limpio para el uso y disfrute de vecinos, vecinas y visitantes en la playa de Curaco de Vélez.

 

 

 

 

Siguenos en Facebook

Galería de Imágenes