COMUNICADO SOBRE EVENTO CON AVIONES EN CURACO DE VÉLEZ

Lunes 13 de febrero de 2017

COMUNICADO PÚBLICO

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ESCUADRILLA DE ALTA ACROBACIA HALCONES EN CURACO DE VÉLEZ

Debido a la próxima presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, el día miércoles 15 de febrero del año en curso en la Comuna de Curaco de Vélez, la Organización No Gubernamental Conservación Marina expresa y solicita lo siguiente:

-             Como es bien sabido y conocido, la comuna de Curaco de Vélez es reconocida por mantener humedales costeros de relevancia nacional e internacional, debido a que cada año albergan, entre septiembre y abril, una población muy abundante de aves playeras migratorias, principalmente de las especies Zarapito de Pico Recto y Zarapito de Pico Curvo, que pueden llegar hasta los 9.000 individuos.

 -             Los Humedales costeros de Curaco de Vélez que albergan grandes cantidades de aves playeras migratorias están reconocidos e integran la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras Migratorias.

-             Estas especies de aves playeras migratorias realizan cada año un viaje entre Chiloé y Alaska, donde se reproducen, volando aproximadamente 31.000 km de ida y regreso. Son por tanto especies de alto valor para el patrimonio natural de Curaco de Vélez.

-             Estas grandes bandadas compuestas por miles de aves utilizan los humedales de Curaco de Vélez, Chullec, La Planchada, Huyar Bajo y Diañ, como zonas de alimentación y descanso.

-             Las poblaciones de estas especies migratorias están declinando. El disturbio es uno de los mayores problemas que enfrentan, tanto en sus zonas de alimentación y descanso, como a lo largo de su ruta migratoria. El disturbio provocado por ruidos de vehículos motorizados, como los aviones pasando a baja altitud, provocarán vuelos innecesarios y alteración en las bandadas de aves, haciendo que pierdan energía inútilmente, lo que finalmente afecta a un buen estado de condición para efectuar la migración y tener un buen éxito reproductivo. Pero, además, vuelos acrobáticos de baja altura también podrían significar colisiones directas con las aves, que debido a la alta abundancia de estas, se podría traducir en una alta mortalidad de las mismas, además de un peligro para el propio avión. Sabido es el riesgo que bandadas de aves en vuelo significan para la aeronáutica.

-             Por lo anterior, pedimos a la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, cancelar su actuación el próximo 15 de febrero sobre el espacio aéreo utilizado principalmente por las aves migratorias para desplazarse entre sus diferentes sitios de descanso y alimentación (imagen adjunta), considerando re agendar su espectáculo durante la época invernal (mayo a agosto), momento en que estas grandes bandadas de aves se encuentran en el hemisferio norte en su etapa reproductiva. Por lo demás, un espectáculo del nivel de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, sería una actividad muy motivadora para ayudar vitalizar las actividades turísticas en invierno.

   

CONSERVACIÓN MARINA ONG.

www.cmarina.org

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguenos en Facebook

Galería de Imágenes