INICIO PROGRAMA EDUCATIVO MEDIOAMBIENTAL EN CURACO DE VÉLEZ

El miércoles 15 de marzo se retomó el Programa de Enseñanza y Aprendizaje de las Aves Costeras Migratorias y sus Ecosistemas de Chiloé con cinco Escuelas Rurales de la Comuna de Curaco de Vélez, impulsado por la ONG Conservación Marina y la Corporación de Educación, donde como eje principal se buscará fortalecer la Red Escolar de Protección del Patrimonio Natural y Cultural, en la que se han elaborado diversos proyectos como investigaciones científicas, rescate de saberes antiguos o de métodos de conservación. Este programa se realizará durante todo el año 2017, donde se realizarán diversas actividades y se confeccionarán  materiales educativos, además de un encuentro final de todos los participantes.

 Adriana del Rosario Barrientos Vivar (Profesora Encargada Escuela Rural Huyar Bajo), mencionó que: "Ha sido una experiencia enriquecedora para desarrollarla con los alumnos, aprendemos cada vez a cuidar mejor nuestro medioambiente y de esta manera también hacernos responsables de nuestra contaminación, me ha gustado mucho también porque uno se abre a otras experiencias. Este proceso está ligado a varias asignaturas, puede tener líneas pertinentes por ejemplo en lenguaje, en artística, en las mismas matemáticas se puede complementar, podemos hacer acciones dentro del currículum. A los niños les gusta mucho porque son nuevos aprendizajes, les gusta también salir. Esta Escuela es unidocente, son pocos alumnos y estas instancias que se dan durante el año de reencontrarnos con otros alumnos, de mostrar lo que uno hace, y ellos también tienen la experiencia de dar a conocer sus trabajos, de hacer sus exposiciones, les gusta mucho, es bonito. No hemos participado desde el principio, pero este ya es nuestro tercer año. Expusieron sobre la alimentación de las aves de acuerdo a las mareas, estamos trabajando en los huertos medicinales este año, hicimos una descripción de las plantas más conocidas porque ahora los chicos nuevos como no están acostumbrados no conocen ni la menta, por eso igual es bueno que esto se implemente en las escuelas para que no se olviden los conocimientos ancestrales".

 

 

Belén Nicole Gómez Mansilla (Estudiante 3° básico Huyar Bajo)
"Me gusta la gaviota dominicana, le he enseñado a mi papá. En la escuela de Palqui hicimos un mapa de aves, de iglesias y paisajes, por ejemplo la iglesia de aquí, de Huyar Alto, de Achao, de Castro. Fuimos a la playa con la tía Fanny, investigamos y vimos aves, sacamos nalcas".

Daniel Johany Peranchiguay Peranchiguay (Estudiante 3° básico Huyar Bajo)"He aprendido los nombres de aves. Plantamos afuera hierbas, y les cortamos un ramito a cada hierba medicinal para hacer un cartel".

 Sin duda, este nuevo proceso de aprendizaje generará nuevos entendimientos, en los que el compartir experiencias jugará un rol fundamental en la creación de nuevas formas de comprender la naturaleza.

Siguenos en Facebook

Galería de Imágenes