Fipasur participo en "Taller de Manejo Costero Integrado (MCI) de la zona Chaihuin - Barra del Río Bueno".

Fipasur se compromete con esta iniciativa que tiene por objeto proteger la biodiversidad de esa zona no solo en el ámbito terrestre si no que también en el ámbito marino, viendo el territorio y el maritorio como un todo. En la Sede del sindicato de pescadores de Caleta el Piojo, se llevo a efecto el Taller de Manejo Integrado de la zona costera Chaihuin - Barra del río Bueno. 

 

En el taller participaron sindicatos y asociaciones indígenas que están presentes en esa zona. Convocaron a la actividad la Reserva Costera Valdiviana (RCV) y la ONG conservación Marina. Este nuevo termino MCI se explica en el sentido de no excluir de ninguna manera a las actividades de la pesca artesanal y trabajar de una manera integrada, entendiéndose integrado como la participación de todas las personas y organizaciones que viven y realizan actividades en el territorio y Maritorio, pero incluyendo en su momento otras opiniones, otros actores como los servicios públicos por ejemplo.

La reserva costera valdiviana y Conservación Marina, están trabajando desde hace varios años en esta idea, desde el año 2004 en adelante ellos han estado trabajando principalmente con las bases de los sindicatos que operan en la zona y que tiene áreas de manejo. Fipasur se ha adherido a esta incitaba que tiene por objeto proteger la biodiversidad de esa zona no solo en el ámbito terrestre si no que también en el ámbito marino, viendo el territorio y el maritorio como un todo.

Claudio Delgado biólogo y responsable de la ONG Conservación marina manifestó, "Lo que nos mueve es promueve la conservación de la biodiversidad incluyendo al ser humano y apoyar la protección de los ecosistema mar y el desarrollo sustentable de las comunidades costeras. Todo lo que emprendemos tiene como línea conductora el desarrollo sustentable de las comunidades costeras. Nos desarrollamos en 4 ámbitos: Investigación de mamíferos marinos y aves costeras migratorias; El programa de educación marina, en las escuelas costeras; El programa de comunidades costeras, que viene a dar un apoyo transversal en la intervención o en el acercamiento a las comunidades, investigación social aplicada, acompañamiento al fortalecimiento de las organizaciones costeras; Y un Programa de planificación para la conservación que tiene como objetivo diseñar e implementar planes de conservación y capacitar y dar transferencia de metodologías. ¡Como entendemos la conservación!, nosotros no somos animalistas ni conservaciones ni ambientalistas a ultranza, lo que nos mueve es "proteger" y "utilizar" de manera sustentable esos 2 conceptos es necesario que se entiendan bien porque estamos convencidos que se puede hacer un uso racional de los recursos.

Claudio Delgado agrego "El Manejo Costero Integrado (MCI) se entiende como el proceso dinámico para tomar decisiones que apuntan al desarrollo sustentable y a la protección de áreas marinas y costeras, así como los recursos que allí se encuentran. Esto no es un área marina protegida, no es una reserva de la biosfera, no es eso, el MCI tiene que ver con que las decisiones de alguna forma de común acuerdo se van tomando, y si en el camino encontramos que hay que proteger un espacio marino de manera particular, o incentivar una política de manera particular podemos tomar el acuerdo y apoyarlo para lograrlo, siempre pensando en el beneficio de la naturaleza, pero también un beneficio económico, y un beneficio social. Creemos que si al menos nos podemos manejar libremente en esas tres cosas podemos estar avanzando mas menos seguro".

Marco Ide Presidente de FIPASUR indico "En el sector de alrededor de 60 kilómetros de costa no existe una propuesta clara o reconocida por el Estado para poder proteger esa área. Nos preocupa una nueva solicitud de las comunidades lafkenches a través del Espacio costero marino de los pueblos originarios (ECMPO) que están pidiendo alrededor de 30 kilómetros de costa por 12 millas de ancho, pero creemos que esa solicitud no cumple con lo que se tiene pensado realizar en ese sector. Por eso nos interesa llevar delante de manera conjunta con todos los actores este MCI. El área propuesta tiene varias particularidades y es una de las zonas menos intervenida, no hay una empresa o ducto que arroje contaminantes al mar, hay una zona terrestre que tiene una influencia directa al mar que esta protegida, por un lado privada y por otro estatal. Y eso nos permite al menos tener un poco mas de tranquilidad de que lo que vaya a suceder en la parte terrestre va a estar de acuerdo con los objetivos que perseguimos como pesca artesanal"

Claudio Barrientos, biólogo marino y jefe de proyecto de Fipasur indico "Las nuevas formas de comercializar los productos pesqueros necesitan aguas limpias, necesitan ser certificados de que vienen de un lugar que no esta contaminado; pero hay mas cosas que son importantes, hay áreas de manejo que han sido entregadas en administración a los sindicatos y que tienen importantes producciones de locos , lapa erizo y que podrían eventualmente tener otros usos que están dentro de la zona que se considera ser objeto de manejar de forma integral, es decir de ir tomando acuerdos de identificar las prioridades, de hacer causa común en algunos temas que se tenga coincidencia. hay caladeros, hay pesca artesanal, por eso Fipasur esta impulsando rápidamente la Política Regional Pesquera que no permitirá tener planes, proyectos y estudios para poder desarrollar la pesca artesanal en la región de los ríos".

 

El área en comento es un polígono de 60 kilómetros de costa por 5 millas de ancho, lo que deja a la pesca artesanal dentro, pero también esta dando una protección, un especial manejo a la pesca artesanal, esto esta absolutamente dirigido a eso. Pero debido a la gran diversidad y caladeros de importancia existentes los pescadores artesanales están pensando en amentar la zona de protección a 12 millas a fin de que la flota industrial arrastrera no penetre las zonas mas productivas. También en la zona hay otros elementos particulares como ballenas y colonias de aves, lobos marinos, que hacen que sean lugares atractivos para desarrollar el turismo. Hay varios sindicatos en la zona que ya tienen iniciativas para desarrollar turismo costero. De concretarse la MCI, en un solo día un turista podría pasar de observar alerces milenarios a observar aves marinas, loberías o ballenas lo que no se da en muchas partes. Los recursos pesqueros están decreciendo y con la zona de MCI las comunidades y sindicatos de pescadores podrían tener otras oportunidades, ya que existe una alta diversidad de ecosistemas, zona de playas, zona de rocas, Zona de estuarios.

En la zona terrestre aledaña hay varias áreas protegidas y esta ubicada la reserva costera valdiviana; El parque nacional alerce costero, pero en el mar no hay ningún tipo de reserva. La reserva privada terrestre es de The Nature Conservancy (TNC). El límite oeste de la RCV, es mayoritariamente el Océano Pacífico. Por esta razón los sistemas ecológicos de borde costero son altamente representativos para la Reserva. Es sabido la alta importancia que los sistemas costeros tienen por ser zonas de interfase entre sistemas terrestres y marinos. La Reserva mantiene una influencia directa sobre aproximadamente 35 km. de costa, a lo largo de la cual se encuentra una diversa fauna, flora y otros sistemas asociados, tales como el matorral costero de patagua marina, las dunas costeras, playas de arena y costa rocosa. Cada uno estos sistemas albergan una rica y particular diversidad biológica, que determina diferentes procesos ecológicos claves para el mantenimiento de las comunidades de fauna y flora costera e intermareal.

Uno de los principales acuerdos de este taller fue trabajar en conjunto y poder realizar un Seminario sobre la ley lafkenche a fin de que las comunidades y los pescadores artesanales puedan tener la información correcta y los alcances respecto a esta ley. El taller se realizaría en el mes de Octubre y seria convocado en principio por FIPASUR, ONG Conservación Marina, y Reserva Costera Valdiviana.

Siguenos en Facebook

Galería de Imágenes